guarisove, los olvidados Corto de Bruno Stagnaro, 1995
Estas son algunas precisiones del guionista y docente Doc Comparato sobre el Story line.
Story line es el término que usamos para designar, con el mínimo de palabras posibles, el conflicto matriz de una historia.
Un story line debe contener lo esencial de la historia:
· La presentación del conflicto.
· El desarrollo del conflicto.
· La solución del conflicto.
Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposición, nudo y desenlace. Son tres puntos clave de la historia, durante los cuales:
· Ocurre algo.
· Hay que hacer algo.
· Se hace algo.
El story line ("plotprincipal" o "story sinopsis”) es la mínima expresión del conflicto y la más breve sinopsis. Al tratarse sólo de la concreción del conflicto matriz no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composición de los personajes.
Representa el QUÉ. Cuál de los posibles conflictos humanos hemos elegido para dar fundamento al drama o comedia que contaremos o desarrollaremos en el guión.
Un story line No es una declaración sobre la vida.
Ejemplo 1: así era el story line de “El tercer hombre”. "Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía."
No son necesarias más explicaciones; de lo contrario, en vez de un story line tendríamos un argumento.
El diseño del conflicto debe ser muy conciso.
Ejemplo 2: El Story line de “El año de la marmota” (o “Hechizo de tiempo”) sería el siguiente:
“Un meteórologo arrogante es presa de un hechizo que lo mantiene encerrado en un pueblo que odia, viviendo eternamente un mismo día. Lo logra vencer cuando él se vuelve un ser solidario y altruista.”
“EL DISEÑO CLÁSICO implica una historia construida alrededor de un protagonista activo que lucha principalmente contra fuerzas externas antagonistas en la persecución de su deseo, a través de un tiempo continuo, dentro de una realidad ficticia coherente y causalmente relacionada, hasta un final cerrado de cambio absoluto e irreversible.”
EL GUION, Robert McKee